viernes, 17 de diciembre de 2010

Gastronomìa del Municipio Carache

Entre los Amasijos, la Acema es la Reina "La Acema Carachera, las paledonias, bizcochos y catalinas y los panes criollos elaborados con las técnicas culinarias de los antepasados son una exquisitez heredada desde la colonia y transmitida celosamente de generación en generación por familias enteras, entre quienes son famosas las razones, las Briceño, las Teranes. Este manjar es preparado con harina de trigo, afrecho o salvado de trigo, huevos, anís y la panela raya que le da ese sabor característico de la región de carache, primeramente se hacían con materia prima producida acá: el trigo en la Peña, Agua de Obispo, las Palmas la Mesa y en los Paramos de la Concepción, y la panela en cualquier lugar de Carache. El europeo trajo consigo la caña para la panela, el trigo para el pan, la gallina para los huevos y lo demás estaba aquí. Principalmente unas tierras para el cultivo y para la cría. Y donde las manos laboriosas las trasformarían. En Agua de Obispo, las Palmas, la Peña, Mesa Arriba, Miquia; los Paramos en cualquier lugar se producía el trigo el cual era molido por molinos de piedra tallada a mano y movida por tracción animal, aun cuando no faltaron los movidos por el agua. Actualmente es uno de los productos más representativos, que identifican y dan renombre al gentilicio Carachense en el contexto nacional, pero que depende de la importación de la harina y el afrecho".(Texto: Prof .Eugenio Segovia)



Carache desde épocas muy remotas ha sido afamado por la producción de los derivados de harina de trigo en primer lugar encontramos “LA ACEMA CARACHERA, LA PALEDONIA PLAYERA , EL BISCOCHO, LAS ROSQUITAS DE AGUA, LOS BESOS, LAS AREPITAS DE POLVO, EL PAN DE LECHE, EL PAN DE TUNGA “entre otros.
Cabe destacar que esta actividad en el orden económico y alimentario ha sido de gran significado; las familias que se ocupan de la producción de panes en horno artesanales lucían con cierta holgura económica y los productos estaban al alcance  de todos los pobladores, la calidad de los amasijos dependían de las familias que las producían: Acemas Romaneras (De la familia Román). Existían deferencias entre las acemas de las romanes de arriba (Juana Román) con las acemas de las romanes de abajo. (Carmenita). Las acemas de la niña Hercilia, Pan de Tunja de donde la niña Hortensia, Paledonias de los Teranes y paledoninas de las lozadas, paledonias de Cobelia Yépez, rosquitas de donde la niña Micaela y biscochos de donde las Morales .

Cuando se industrializa la acema para vender en cantidad varia en su calidad, la producción ha mantenido a la familia Briceño la formula proviene de la acema romanera ya que  le señora Ana María Briceño vivió en este oficio donde las romanes de abajo, Luego el señor Elio Ulloa las industrializa con una formula un poco diferente a la original la distribuye fuera de Carache y toma importante demanda igualmente el señor Enrique Gonzales con su panadería Marien compite y distribuye en nuestro estado y pueblos circunvecinos. La señora Dilia Pichardo procedente del conocimiento de las acemas romaneras continuo produciendo en forma artesanal...
Esta tradición de vieja data luce factible para el  rescate e impulso de esta cultura constituye un factor de prosperidad para nuestra localidad.
 En los siglos pasado era oportuno los cultivo de trigo  en las zonas del páramo y la instalación de molinos de producción de harina. la cría de cochinos criollos  para su sacrificio  y aprovechar la manteca en la producción de acemas. el cultivo de la caña panelera en el valle de Carache, los trapiches produciendo miel, panela polvorizada y de molde para triturar o rayar como ingrediente básico de la producción de acemas y demás variedades, procedente  por forma artesanal con los procedimientos y formulas originales de los antepasados.
La variedad de las acemas aliñadas productos derivados de la harina: Paledoninas, Galletas, Biscochos, Arepas de polvo, Pan de Tunja, Pan de leche, Rosquitas, Besos y otros
Tradicional  fórmula original con  hornos artesanal de adobes de tierra, con el respectivo friso y el piso del simiento con ladrillos de arcilla
La producciones de panes típicos y tradicionales  de Carache,  cuenta con la ventaja inicial de que tienen renombre nacional.
Las formulas  de la elaboración son las originales que utilizaron nuestros antepasados y personas con experiencias en el ramo forman parte producción de amasijos de harina de trigo (Texto :Nixon Montilla

En la  avenida Dos San Juan, en la esquina Carrillo, se encuentra una de las fábricas de Acemas Caracheras, “Delicias Artesanales Doña Ela”, un pan que cuenta con más de dos siglos de tradición.
Lo fabrican las españolas en la colonia, su receta no ha variado mucho, según dicen quienes la fabrican, no se venden en panaderías sino en casas de familias dedicadas a su elaboración tal es el caso de doña Eladia de Velásquez, quien junto a sus hijos Ana Luisa y su hijo Ramón, fabrican en su casa las muy famosas acemas, las rosquitas, pan de leche, las paledonias, bizcochos y otras delicias tradicionales.
Su hija explicó que doña Ela aprendió de su mamá y la abuela y ellas aprendieron de sus madres, manteniendo viva la tradición de una generación a otra. Anteriormente, los ingredientes se fabrican y producían en el mismo pueblo, el trigo, panela, leche recién ordeñada, queso y mantequilla fabricado aquí, la manteca fresca y los huevos criollos.
Se usan un horno artesanal, el cual aún conservan, aunque ya no funciona, y la mezcla se hacía con las manos para evitar grumos, hoy día tienen una mezcladora automática y un horno profesional que compraron con un crédito, pero las acemas mantienen su mismo sabor. Ramón explicó la receta y cómo se elaboran.
ACEMA CARACHERA
Ingredientes:
1 kilo de harina de trigo sin leudante
3 huevos
3 tazas de panela rallada
½ cucharada de bicarbonato de sodio
2 cucharadas de anís
2 cucharadas de manteca
1 cucharada de levadura
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de nuez moscada
1 cucharada de canela en polvo
1 taza de leche
REVISTA FECUNDA DIRECTOR YVAN GIL PINTO MINISTRO DE EL PODER POPULAR PARA AGRICULTURA Y CRIA


Preparación:

Se disuelve la levadura en la taza de leche y luego se agrega una cucharada de azúcar y se deja fermentar por 15 minutos. En un recipiente aparte se mezclan los demás ingredientes, sumándole la levadura fermentada. Después se agrega la harina poco a poco hasta formar 1 hora, luego se hacen las acemas, dejándolas reposar otra hora, después  se hornean hasta dorar.

ACEMAS CARACHERAS
Receta Nro : 1
Ingredientes:
1 kilos de harina sin Leudante
3 huevos
3 tazas de panela rallada
1/2 cucharada de bicarbonato de sodio
2 cucharada de anis en grano o hinojo
2 cucharadas de manteca
1 cucharadas de levadura
1/2 cucharadita de sal
2 cucharada de mantequilla
1 cucharada de nuez moscada
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharada de leche
1/2 Cucharadita de Micovan (antibacterial)
Preparaciòn: Disuelva la levadura en la taza de leche y agrega una cucharada de azucar, deje fermentar por 15'.
En otra taza prepare las demàs ingrediente y agregue la levadura fermentada y despuès la harina poco a poco hasta formar una masa suave, deje reposar por 1 hora, luego haga las Acemas y ponga a reposar otra hora, despuès hornear hasta dorar.


Receta Nro: 2
Para 2 kilos de harina, 1 kg debe ser integral.
5 huevos
1 1/2 panela rallada
1/2 cucharada de bicarbonato de sodio
1/2 cucharada de anis en grano majada
2 cucharadas de manteca
4 cucharadas de levadura
1/2 cucharadita de sal
2 panelitas de margarina ( 100 gr cada una)
Para la levadura: 3 tazas de agua tibia, un poco de azucar, 2 tazas de harina y se deja crecer.
Se une la levadura con el resto de la harina, la margarina, el anis, y la panela rallada se amasa bien, se deja crecer, se hacen las acemas, se barnizan con agua, huevo y azucar y se hornea.

Prevención: Todas las familia tiene sus tradiciones y con ellas sus secretos, que son traspasados de generación en generación del sabor original de las Acemas del Municipio Carache se destaca la preparaciòn artesanal de la levadura , asimismo la preparaciòn de las acemas Carachera en otras regiones cambia el sabor por los ingredientes autóctono tal como es la Panela de Carache y el agua dulce de esta zona
Fuentes Bibliogràficas:

Segovia Eugenio de Jesús. Elementos de Identidad y Cohesión Social del Municipio Carache

http://sabordefamilia.com/?p=4530#comments

JOSEFA ANTONIA BASTIDAS CANELON

Si deseas publicar tu receta envia a: arriechecarlitos@gmail.com

4 comentarios:

  1. LOS FELICITO, MUCHAS GRACIAS POR LAS RECETAS.

    ResponderEliminar
  2. LOS FELICITO, MUCHAS GRACIAS POR LAS RECETAS.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, quisiera saber cm se llamaba el esposa de la difunta Ana María Briceño?? Ya su esposo salía a vender sus acemas tambn.

    ResponderEliminar
  4. Perdón el esposo de la señora Ana María ??

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.